La diabetes es una enfermedad crónica metabólica en la que los niveles de azúcar o glucosa en sangre están elevados. Con el tiempo, esto puede conllevar complicaciones en diferentes órganos. Algunas de las complicaciones de la diabetes son infarto cardíaco, infarto cerebral, enfermedad renal crónica, neuropatía, retinopatía diabética y depresión.
“Para poder responder cómo se origina la diabetes, debemos primero conocer que hay diferentes tipos y las funciones de la hormona insulina. La insulina es una hormona producida por el páncreas, y una de sus funciones principales es facilitar la entrada de la glucosa (o azúcar) en sangre hacia las células, y así disminuir los niveles de glucosa en sangre. El tipo más común de diabetes es la diabetes tipo 2, que se diagnostica en el 90–95 % de los casos y ocurre con mayor frecuencia en personas con sobrepeso y obesidad”, indicó la doctora Ana Elena Espinosa, endocrinóloga de Hospiten Paitilla, institución que forma parte de Hospiten, con presencia en España, Panamá, República Dominicana, México y Jamaica.
En la diabetes tipo 2 hay resistencia a la insulina, es decir, la insulina liberada por el páncreas tiene dificultad para ejercer su función, y además las células del páncreas van perdiendo progresivamente la capacidad de producir insulina. Esto conlleva la elevación de los niveles de glucosa y al desarrollo de la enfermedad.
Otros tipos de diabetes
La diabetes tipo 1 ocurre en aproximadamente el 5 % de los casos de diabetes y es una enfermedad autoinmune. Se producen anticuerpos que atacan y destruyen las células productoras de insulina en el páncreas, y por ende se pierde la capacidad de producir insulina, lo que implica la elevación de los niveles de glucosa. Por ello, el tratamiento de la diabetes tipo 1 consiste en la administración de insulina.
También se presenta la diabetes gestacional, que ocurre durante el embarazo, usualmente en la
segunda mitad. Además, existen otros tipos de diabetes más raros, como los causados por enfermedades como pancreatitis, fibrosis quística y algunas formas genéticas de diabetes.
Prevención de la diabetes
El sobrepeso, la obesidad y los estilos de vida no saludables son factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2. Por lo tanto, la diabetes tipo 2 se puede prevenir manteniendo un peso adecuado, siguiendo una alimentación saludable y realizando actividad física de forma regular para promover la pérdida de peso.
Por otra parte, la diabetes tipo 1, en general, no se puede prevenir. Sin embargo, es un área de investigación activa que ha avanzado significativamente en los últimos años. Actualmente, existe un medicamento aprobado para pacientes en estadios tempranos de diabetes tipo 1 que puede retrasar la progresión de la enfermedad y la necesidad de iniciar insulina. Este medicamento no está disponible en Panamá.
Parámetros de glucosa en sangre para determinar la diabetes
Muchas organizaciones aceptan como rango normal de glucosa en ayunas entre 70 y 100 mg/dl. Una glucosa en ayunas entre 101 y 125 mg/dl indica hiperglucemia (elevación de glucosa), y una glucosa en ayunas mayor o igual a 126 mg/dl indica diabetes.
La diabetes también puede diagnosticarse mediante la hemoglobina A1C, un examen en sangre que muestra el promedio de los niveles de glucosa durante los últimos tres meses. Un valor de hemoglobina A1C mayor o igual a 6.5 % indica diabetes.
¿Es posible revertir la diabetes?
“La diabetes es una enfermedad crónica que no tiene cura. Sin embargo, algunos pacientes con diabetes tipo 2 que logran una pérdida de peso significativa pueden entrar en lo que se llama remisión de la diabetes”. En términos generales, se define remisión de la diabetes cuando una persona con la enfermedad presenta mejoría de los niveles de glucosa, alcanzando una hemoglobina A1C menor de 6.5 % sin el uso de medicamentos para la diabetes.
Algunas personas con sobrepeso u obesidad que padecen diabetes tipo 2 pueden lograr una remisión si alcanzan una pérdida de peso significativa y sostenida, sobre todo si la enfermedad tiene corta duración. Sin embargo, el paciente generalmente requiere el uso crónico de medicamentos. Los medicamentos para la diabetes deben continuarse, aunque el paciente esté controlado, ya que el control se debe en parte a su uso.
Recomendaciones para evitar la diabetes
“Cuando atendemos pacientes con diabetes evitamos decirles que hay alimentos completamente prohibidos; pueden consumir carbohidratos y azúcar, pero deben tratar de evitar o reducir el consumo de alimentos con azúcares añadidos, evitar bebidas azucaradas y seguir una alimentación saludable. Se recomienda que los carbohidratos de la dieta provengan de granos enteros. Por ejemplo: en lugar de arroz blanco, optar por arroz integral; en vez de pan blanco, preferir pan integral. Se debe reducir el consumo de frituras y alimentos ultra procesados ricos en azúcar y grasas”.
Las personas con diabetes tipo 2 y sobrepeso u obesidad deben reducir las porciones de comida para facilitar la pérdida de peso. Es importante evitar el sedentarismo y promover la actividad física regular.
La diabetes en Panamá
La prevalencia de diabetes en Panamá ha aumentado. Según cifras de la Encuesta Nacional de Salud de Panamá de 2019, el 12.4 % de los adultos en el país tienen diabetes, una de las prevalencias más altas de la región latinoamericana. Además, el 72 % de los adultos y aproximadamente un tercio de los niños entre 5 y 17 años presentan sobrepeso u obesidad.
Sobre Hospiten
Hospiten es una red sanitaria internacional con más de 55 años de trayectoria, comprometida con brindar un servicio de máxima calidad. Cuenta con 20 centros médicos y hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, además de más de 175 centros médicos ambulatorios bajo la marca Clinic Assist. Fundado por el doctor Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de tres millones de pacientes de todo el mundo y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.
Hospiten Paitilla (Panamá) forma parte de Hospiten. Fundado en 1975, cuenta con un prestigioso equipo de profesionales en todas las especialidades médicas y más de 600 colaboradores. Ofrece una amplia gama de facilidades hospitalarias y servicios técnicos, diagnósticos y terapéuticos.
Hospiten is an international healthcare network committed to providing high quality care. With over 55 years of experience, it operates 20 private medical centres and hospitals in Spain, the Dominican Republic, Mexico, Jamaica and Panama, plus more than 175 outpatient centres under the Clinic Assist brand. Founded by Dr Pedro Luis Cobiella, Hospiten cares for more than three million patients worldwide each year and employs over 5,000 people.
Hospiten Paitilla (Panama) is part of the Hospiten. Founded in 1975, it has a prestigious team of professionals across all medical specialties and more than 600 staff members. Today, it offers a wide range of hospital facilities as well as technical, diagnostic and therapeutic services.
Para más información: https://hospitenpaitilla.com Redes sociales: @HospitenPaitilla @MaternidadHospitenPaitilla Canal de YouTube: HospitenPaitilla